CANCÚN Y RIVIERA MAYA: RESULTADOS DE LA TEMPORADA DE OTOÑO 2019

Noviembre de 2019

CANCÚN 

  • Durante la pasada temporada de otoño, la oferta en la zona hotelera y centro de Cancún llegó a 35,101 cuartos, que significan 1,373 habitaciones más que en los mismos meses del año pasado, equivalentes a un crecimiento del 4.1%.
  • Durante todos los meses de la pasada temporada de otoño la afluencia de turistas creció con respecto a los mismos meses de 2018. Al final, según datos estimados por Marketing Consultants con base en ocupaciones preliminares de la Asociación de Hoteles de Cancún, llegaron al destino 1,123,042 turistas, un 9.3% más que en el otoño de 2018.
CANCÚN Septiembre Octubre Noviembre

2018

Cuartos

33,527

33,954 33,728

33,728

Ocupación

60.2

63.3 78.2

67.2

Turistas

300,529

326,805 400,284

1,027,618

 

CANCÚN Septiembre Octubre Noviembre 2019
Cuartos

35,000

35,111 35,101

35,101

Ocupación

59.6

65.4 76.2

67.1

Turistas

311,569

352,954 458,519

1,123,042

Fuente:Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y estimaciones de Marketing Consultants

  • Con relación a la derrama económica, en la temporada de otoño de 2019 se registró un gasto total por grupo de $2,378 dólares que es 1.7% mayor al de la misma temporada de 2018, según datos del Estudio Turista de Marketing Consultants.
  • La reducción de $1,781 dólares a $1,699 dólares en el costo de avión y alojamiento por cada grupo de turistas, permitió que los turistas gastaran más en restaurantes, bares, compras y tours durante su estancia, pasando de $557 dólares en 2018 a $674 dólares en 2019.

RIVIERA MAYA

  • En la Riviera Maya no hubo crecimiento en la oferta hotelera entre las temporadas bajas de 2018 y 2019, de hecho, disminuyeron los cuartos en operación por entrada en mantenimiento.
  • La afluencia de visitantes cayó un 3.3% con respecto a la temporada baja de 2018 colocándose en 1,092,322 turistas. Esto es una disminución de 36,290 turistas, conviniendo notar que se refiere únicamente a turistas alojados en hoteles, ya que en la Riviera Maya ha crecido el número de visitantes que se alojan en renta vacacional a través de plataformas digitales y que ya representan alrededor del 11% del total de turistas en el destino.
RIVIERA MAYA Septiembre Octubre Noviembre 2018
Cuartos

47,074

47,151 47,072

47,072

Ocupación

63.6

68.8 81.4

71.3

Turistas

335,111

372,703 420,798

1,128,612

 

RIVIERA MAYA Septiembre Octubre Noviembre 2019
Cuartos

47,290

46,779 46,807

46,807

Ocupación

60.9

64.0 79.9

68.3

Turistas

323,001

364,167 405,154

1,092,322

  • Con respecto a la derrama económica, este otoño de 2019 tuvo un incremento del 3.2% en comparación con la del año pasado al llegar a $2,618 dólares según el Estudio Turista de la Riviera Maya que elabora Marketing Consultants.
  • El gasto en avión y hospedaje bajó entre estos dos períodos en un 5.5%, lo cual permitió que la derrama en servicios complementarios pasara de $460 a $651 dólares por grupo.