COVID-19: FECHAS PREVISTAS PARA LA CONCLUSIÓN DE LA TERCERA FASE DE LA PANDEMIA LOS PRINCIPALES MERCADOS TURÍSTICOS DE QUINTANA ROO

ESTADOS UNIDOS

 En Estados Unidos algunos estados están apurando pasos para reactivar su actividad económica, tales como Alabama y Alaska que reabrieron sus restaurantes desde el 24 de abril, mientras que en California y Florida han abierto algunas playas.

Hay una gran disputa entre los expertos médicos y algunos grupos de derecha radicales, los primeros en favor de no precipitar el fin de la cuarentena y los segundos por reactivar la economía, planteado como un asunto de libertades individuales.

El más reciente pronóstico del FMI para la economía estadounidense es que caerá un 5.9% en 2020 y tendrá una rápida recuperación con un crecimiento del 4.7% en 2021. 

 

 CANADÁ

Ya ha iniciado un levantamiento escalonado del confinamiento, que propone retornar a la normalidad en pasos pequeños. Cada provincia avanzará a su reapertura de modo distinto y, en ese sentido, New Brunswick ya ha abierto sus parques naturales y sus playas.

Para reabrir la economía las principales directrices son la realización masiva de pruebas de detección del virus y tener suficiente capacidad de atención hospitalaria en caso de un nuevo brote.

Según el FMI la economía de Canadá caerá un 6.2% este año y crecerá en 4.2% en 2021.

 

ALEMANIA

Después de las primeras señas de contención de la epidemia, Alemania ha tomado las primeras medidas para relajar el confinamiento en un programa revisable cada 15 días, que es el período de incubación del virus, antes de proceder a la siguiente etapa.

Las primeras medidas han incluido la reapertura de comercios de hasta 800 metros cuadrados de piso de venta y las escuelas empezarán a funcionar el lunes 4 de mayo.

El FMI espera que en 2020 la economía alemana decrezca un 6.5% pero que su acertada contención y programas de apoyo a empresas y empleo le permitan una rápida recuperación de un 5.2% en 2021.

 

ITALIA

Con el descenso continuado de nuevos contagios y defunciones, Italia está retornando a la actividad. A fines de abril entraron en operación las industrias automovilística y textil, incluyendo la de modas.

La segunda fase de reapertura inicua el 4 de mayo e incluye la reapertura de restaurantes, bares y museos, además de medidas de mayor movilidad para la población permitiendo visitar familiares y hacer ejercicio al aire libre.

Lugares de playa planean su reapertura a mediados de junio o en julio, pero no hay planes claros.

El FMI pronostica una contracción de 9% del PIB en 2020 y una recuperación parcial del 4.8% en 2021.

 

GRAN BRETAÑA

Mientras Boris Johnson se opone a levantar el confinamiento, su partido busca levantar restricciones. De momento continúan las medidas de confinamiento, pero ya los contagios y defunciones comienzan a declinar.

El FMI pronostica una contracción económica del 6.5% este año y una recuperación del 4.0% en 2021.

 

ESPAÑA

Algunas industrias no esenciales han regresado a la actividad y también el 4 de mayo se relajan medidas de movilidad de la población. En la tercera fase de su plan de reactivación económica reiniciarán los viajes de ocio, con viajes limitados al turismo interno.

El FMI prevé para este año una contracción del PIB del 8.0% y una recuperación del 4.3% en 2021.

 

MÉXICO

Con la epidemia aun en crecimiento en cuanto a nuevos contagios y defunciones, se planea que los municipios del país en donde no se han registrado contagios se regrese a la actividad el 17 de mayo, mientras que en el resto se haga tentativamente el 1 de junio.

Para el retorno a la actividad no hay ningún plan estructurado, lo que ha hecho que, en la actividad turística, destinos como Cancún y la Riviera Maya estén tomando la delantera para establecer medidas y protocolos de higiene y seguridad sanitaria, además de programas de reposicionamiento de los destinos.

El FMI estima una contracción económica del 6.6% en 2020 y un crecimiento del 3.0% en 2021.