EL TURISMO MILLENNIALS EN QUINTANA ROO

ANTECEDENTES

Se conoce como millennials o Generación Y a los nacidos entre inicios de los 1980 y el año 2000, variando las fechas precisas según el autor consultado. Es importante hablar sobre ellos porque sus patrones de consumo de productos turísticos son distintos a los de las generaciones precedentes.

Para los millennials viajar es algo básico para ser feliz y también para salir del estrés de la vida cotidiana, así que elegirán viajar antes que satisfacer otras necesidades. De hecho, su gasto en turismo es mayor al que hacían a su edad las generaciones que los antecedieron, aunque prestan mucha atención a los precios y al valor que reciben a cambio.

Esta generación busca destinos y experiencias culturales nuevas y auténticas en lugar de espectáculos creados para turistas. También prestan mucha atención a la sostenibilidad ecológica y a la responsabilidad social del destino que visitan.

LOS MILLENNIALS EN LOS DESTINOS DE QUINTANA ROO

En 2019 los millennials representaron el 36.4% del total de los turistas adultos que visitaron los diferentes destinos que ofrece Quintana Roo.

Mientras en Quintana Roo la mayor parte de los turistas proceden de Estados Unidos, en el grupo de edad de los millennials son mayoría los turistas mexicanos (37.7% mexicanos y 33.5% estadounidenses).

Los millennials procedentes de Europa y Sudamérica también presentan porcentajes mayores a los del promedio de Quintana Roo y de los grupos de edad de 40 años y más.

Los millennials muestran mayor interés por destinos como Holbox, Bacalar, Chetumal y Mahahual que segmentos de mayor edad, aunque el interés por Cancún se mantiene al nivel que en el promedio para Quintana Roo.

44.9% de los millennials compraron su boleto de avión y su hotel por separado, mientras que 38% adquirieron paquetes todo incluido y un 16% compró paquetes que incluyeron solamente transporte aéreo y alojamiento.

Entre los millennials el 73.1% de los viajes se compró su viaje a través de medios electrónicos como agencias de viajes en línea (OTA), buscadores de viaje y páginas web de aerolíneas y hoteles, y solamente el 26.9% utilizó agencias de viaje tradicionales.

 

Las OTA más utilizadas por este grupo de edad en 2019 fueron Expedia, Best Day, Booking y Despegar.

 

En el segmento de edad de los millennials sigue siendo el descanso y las vacaciones de sol y playa el principal motivo de viaje, pero son el segmento en donde en mayor proporción tenemos la práctica de actividades de aventura y la visita de zonas arqueológicas y otros aspectos culturales, así como los viajes de luna de miel.

Dentro de Quintana Roo, los millennials son el grupo que mayor movilidad tiene, ya que hasta un 11.9% visitan al menos un destino adicional durante su estancia.

Para su alojamiento, los millennials son el segmento de edad que más recurre a la renta de espacios vacacionales a través de plataformas digitales, con el 6.1% del total.

Los millennials también destacan por ser el grupo de edad que más visita restaurantes fuera del hotel y hace tours, mientras que son el que menos hace shopping.

Como aprecian las experiencias locales originales visitan principalmente taquerías y restaurantes visitados por la población local, seguidos por lugares como Hooters, La Parrilla, Bubba Gump, señor Frog’s, Mc Donald’s y El Fogón.

Entre los tours que más hacen destacan Isla Mujeres, Tulum, cenotes y cavernas, Chichén Itzá y snorkel, aunque también los parques recreativos tienen alta penetración de mercado.

Los millennials usan internet en la misma proporción que la generación X y los baby boomers para conocer sobre los destinos turísticos antes de visitarlos, pero una vez en el destino, usan mucho más sus Smartphone para enterarse de los atractivos que ofrece el lugar visitado.

Las apps más utilizadas son Google Maps, Tripadvisor, Facebook y Waze.