TENDENCIAS EN LOS MERCADOS TURÍSTICOS DE QUINTANA ROO

Noviembre de 2019

En los años recientes es posible distinguir tres tendencias en nuestros destinos turísticos: la importancia cada vez mayor de las opciones en línea para la compra del viaje por parte de nuestros turistas, el crecimiento de la variedad de formas de hospedaje no hotelero, el crecimiento de la oferta y el uso de espacios a través de plataformas digitales de renta vacacional.

FORMA DE ADQUISICIÓN DEL VIAJE

Desde el surgimiento de internet, poco a poco fue creciendo la reservación y compra del viaje a Cancún y la Riviera Maya a través de las agencias en línea (OTA por sus siglas en inglés), los buscadores de ofertas y las páginas web de aerolíneas y hoteles en detrimento de las agencias de viaje tradicionales y las llamadas a los números telefónicos de hoteles y de líneas aéreas.

Métodos de compra en línea y tradicionales se intersectaron en 2016, como muestra el siguiente cuadro:

Forma de compra del viaje

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Tradicional

63.6

67.8

44.4

43.1 36.8

35.2

En línea

36.4

32.2 55.6 56.9 63.2

64.8

Fuente: Marketing Consultants, Estudios Turista de Cancún y la Riviera Maya

CRECIMIENTO DEL HOSPEDAJE NO HOTELERO

Durante casi toda la historia de nuestros destinos turísticos, el alojamiento hotelero solamente convivió con los visitantes que llegaban a alojarse con amigos o familiares y con una limitada renta vacacional gestionada directamente por los propietarios de los inmuebles o en algunos casos a través de “pools de renta”.

Esto comenzó a cambiar de forma significativa con la aparición de “hosteles” y, sobre todo, de las plataformas digitales para la renta vacacional como airbnb, vrbo, booking y homeaway, entre otras. Con ellas, la renta vacacional se hizo visible para todo el público y se multiplicó la oferta y la demanda de este tipo de espacios.

Ya en 2016 el porcentaje de turistas en Cancún y la Riviera Maya alojados fuera de hoteles y tiempos compartidos alcanzó al 6.0% del total de visitantes y para 2019 vamos en el 10.2%, según datos de los Estudios Turista de Cancún y la Riviera Maya.

RENTA VACACIONAL

En 2017 el porcentaje de turistas alojados a través de plataformas digitales de renta vacacional fue del 2.9% en Cancún y del 4.4% en la Riviera Maya, mientras que en destinos con una oferta hotelera más limitada, como el caso de las islas – Mujeres, Cozumel y Holbox – llegó hasta el 11.2% del total de los turistas con pernocta que recibieron.

Para este 2019 los porcentajes de turistas hospedados en espacios rentados a través de plataformas digitales han llegado ya al 5.3% en Cancún, al 6.0% en Cancún y en el caso de las islas al 13.7% del total de los turistas que las han visitado.

La tendencia de crecimiento al parecer continuará, ya que entre mayo de 2018 y mayo de 2019 la oferta de espacios en Cancún y la Riviera Maya prácticamente se ha duplicado, según datos de airdna, aunque será interesante observar lo que suceda en el sector frente a la legislación y la fiscalización que se espera esté lista para 2020.